CUADRO COMPARATIVO SOBRE LAS TEORÍAS CLÁSICAS Y LAS CONTEMPORÁNEAS DE APRENDIZAJE
Teoría
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Conductiva
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Cognitiva
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Contructiva
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Ecleptica
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Autor
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Skinner
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Bruner
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Ausubel
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Rogers
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De Gregory
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Gagne
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Instrucción
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Sinónimo de enseñanza.
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Exposición de un cuerpo de conocimiento que el aprendiz capta, transfiere y transforma.
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Sinónimo de enseñanza.
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No presenta una definición de instrucción.
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Centra su interés en el alumno y su esquema de pensamiento.
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Disponer y estructurar sistemáticamente las condiciones extremas del sujeto, al fin de que se produzca el aprendizaje.
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Enseñanza
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Es disponer gradualmente las contingencias de refuerzo.
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Es ayudar al estudiante a alcanzar el máximo de sus capacidades.
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Es un proceso de iteración en el cual se crean las condiciones para que se lleven a cabo el aprendizaje significativo.
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Es facilitar el aprendizaje el cual es propiciado por el docente de manera que su significado este en función de sus experiencias y motivaciones del medio ambiente.
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Es una acción pedagógica intencional y provocada.
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Planificar un conjunto de eventos destinados a iniciar y activar el aprendizaje.
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Aprendizaje
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Es el resultado de la relación de estímulo-respuesta y de la aplicación de las contingencias de refuerzo.
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Es captar la estructura confrontando situaciones nuevas con anteriores para transferir los aprendizajes.
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Es adquirir y retener nuevos conocimientos de manera significativa.
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Es un proceso de búsqueda, fortalecimiento y desarrollo de las potencialidades del aprendiz.
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Es una actividad mental dinámica, continua, intensiva, personalizada y autónoma.
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Nueva capacidad de adquirir por el organismo sobre la base de comportamiento & anteriores en interacción con su medio.
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Objetivos
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Son establecidos por el docente. Deben ser detallados y expresar la conducta observable que se espera del aprendiz.
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Son un factor motivante y de orientación para el aprendiz, involucra al docente y al estudiante en su formulación.
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Deben de estar en función del comportamiento que se quiere lograr y deben organizarse utilizando el método deductivo.
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Deben ser establecidos por el grupo en función de sus necesidades de aprendizaje.
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Propone al estudiante como constructor de su propio conocimiento, capaz de reflexionar enriquecerlo y desarrollarlo.
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Son las directrices y establecen las medidas de ejecución que determinan el logro del aprendizaje.
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Secuencia y estrategia de instrucción
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El material se organiza en pequeños pasos, aplicando contingencia de refuerzo para que el aprendiz participe activa y exitosamente.
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Los contenidos están organizados a los estados de desarrollo, planteando tres tipos de representaciones: activa, icónica y simbólica. Utilizando los métodos deductivo en función de las necesidades del aprendiz. El descubrimiento es el factor importante en la planificación de la instrucción.
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El rol del docente es el de facilitador del aprendizaje. Estructura y organiza los contenidos del nuevo material, guardando coherencia y secuencialidad con los ya aprendidos a fin de lograr el aprendizaje con un mínimo de tiempo y esfuerzo.
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Los contenidos y materiales son seleccionados y organizados por docentes y alumnos en función de las necesidades del grupo. El docente es un facilitador del aprendizaje y los alumnos de acuerdo a su propio ritmo.
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Detecta en el alumno cuáles son sus intereses y actitudes, aptitudes, conocimientos previos para poder planificar y adecuar el proceso de enseñanza y aprendizaje a sus posibilidades reales e individuales.
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Los temas o cursos se estructuran jerárquicamente; las habilidades intelectuales relevantes del sujeto y la instrucción son dos elementos básicos para que se de el aprendizaje. El docente es concebido como un facilitador de eventos. Para planificar las estrategias deben tomarse en cuenta los procesos y habilidades mentales, los contenidos y sus características verbales.
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Evaluación
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Utiliza el criterio de evaluación de congruencia de logros con objetivos. Utiliza el feedback para reafirmar los aprendizajes en el estudiante.
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El aprendiz debe conocer inmediatamente su evaluación tanto cuantitativa como cualitativamente. El objetivo final de la evaluación es el proceso instruccional es contribuir con la educación como un proceso sistemático.
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Evalúa todas las fases del proceso enseñanza y aprendizaje tomando en cuenta todos los conocimientos y rasgos de la personalidad. Enfatiza la necesidad de evaluar objetivos, métodos y materiales en relación con resultados del aprendizaje.
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El criterio de evaluación es establecido por el aprendiz en función de los objetivos previstos. Plantea cuatro formas de autoevaluación, a objeto de fomentar la responsabilidad del que aprende.
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La toma en cuenta como un proceso continuo de observación, atenta, comprensiva, sobre la realidad observada que se debe desarrollar ajustada a la demanda de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
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Plantea la evaluación, diagnostica, formativa y sumativa de los aprendizajes y la evaluación del plan de enseñanza para determinar su eficacia.
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