jueves, 11 de diciembre de 2014

CUADRO COMPARATIVO SOBRE LAS TEORÍAS CLÁSICAS Y LAS CONTEMPORÁNEAS DE APRENDIZAJE

CUADRO COMPARATIVO SOBRE LAS TEORÍAS CLÁSICAS Y LAS CONTEMPORÁNEAS DE APRENDIZAJE

Teoría
Conductiva
Cognitiva
Contructiva
Ecleptica
Autor
Skinner
Bruner
Ausubel
Rogers
De Gregory
Gagne
Instrucción
Sinónimo de enseñanza.
Exposición de un cuerpo de conocimiento que el aprendiz capta, transfiere y transforma.
Sinónimo de enseñanza.
No presenta una definición de instrucción.
Centra su interés en el alumno y su esquema de pensamiento.
Disponer y estructurar sistemáticamente las condiciones extremas del sujeto, al fin de que se produzca el aprendizaje.
Enseñanza
Es disponer gradualmente las contingencias de refuerzo.
Es ayudar al estudiante a alcanzar el máximo de sus capacidades.
Es un proceso de iteración en el cual se crean las condiciones para que se lleven a cabo el aprendizaje significativo.
Es facilitar el aprendizaje el cual es propiciado por el docente de manera que su significado este en función de sus experiencias y motivaciones del medio ambiente.
Es  una acción pedagógica intencional y provocada.
Planificar un conjunto de eventos destinados a iniciar y activar el aprendizaje.
Aprendizaje
Es el resultado de la relación de estímulo-respuesta y de la aplicación de las contingencias de refuerzo.
Es captar la estructura confrontando situaciones nuevas con anteriores para transferir los aprendizajes.

Es adquirir y retener nuevos conocimientos de manera significativa.
Es un proceso de búsqueda, fortalecimiento y desarrollo de las potencialidades del aprendiz.
Es una actividad mental dinámica, continua, intensiva, personalizada y autónoma.
Nueva capacidad de adquirir por el organismo sobre la base de comportamiento & anteriores en interacción con su medio.
Objetivos
Son establecidos por el docente. Deben ser detallados y expresar la conducta observable que se espera del aprendiz.
Son un factor motivante y de orientación para el aprendiz, involucra al docente y al estudiante en su formulación.
Deben de estar en función del comportamiento que se quiere lograr y deben organizarse utilizando el método deductivo.
Deben ser establecidos por el grupo en función de sus necesidades de aprendizaje.
Propone al estudiante como constructor de su propio conocimiento, capaz de reflexionar enriquecerlo y desarrollarlo.
Son las directrices y establecen las medidas de ejecución que determinan el logro del aprendizaje.
Secuencia y estrategia de instrucción
El material se organiza en pequeños pasos, aplicando contingencia de refuerzo para que el aprendiz participe activa y exitosamente.
Los contenidos están organizados a los estados de desarrollo, planteando tres tipos de representaciones: activa, icónica y simbólica. Utilizando los métodos deductivo en función de las necesidades del aprendiz. El descubrimiento es el factor importante en la planificación de la instrucción.
El rol del docente es el de facilitador del aprendizaje. Estructura y organiza los contenidos del nuevo material, guardando coherencia y secuencialidad con los ya aprendidos a fin de lograr el aprendizaje con un mínimo de tiempo y esfuerzo.
Los contenidos y materiales son seleccionados y organizados por docentes y alumnos en función de las necesidades del grupo. El docente es un facilitador del aprendizaje y los alumnos de acuerdo a su propio ritmo.
Detecta en el alumno cuáles son sus intereses y actitudes, aptitudes, conocimientos previos para poder planificar y adecuar el proceso de enseñanza y aprendizaje a sus posibilidades reales e individuales.
Los temas o cursos se estructuran jerárquicamente; las habilidades intelectuales relevantes del sujeto y la instrucción son dos elementos básicos para que se de el aprendizaje. El docente es concebido como un facilitador de eventos. Para planificar las estrategias deben tomarse en cuenta los procesos y habilidades mentales, los contenidos y sus características verbales.
Evaluación
Utiliza el criterio de evaluación de congruencia de logros con objetivos. Utiliza el feedback para reafirmar los aprendizajes en el estudiante.
El aprendiz debe conocer inmediatamente su evaluación tanto cuantitativa como cualitativamente. El objetivo final de la evaluación es el proceso instruccional es contribuir con la educación como un proceso sistemático.
Evalúa todas las fases del proceso enseñanza y aprendizaje tomando en cuenta todos los conocimientos y rasgos de la personalidad. Enfatiza la necesidad de evaluar objetivos, métodos y materiales en relación con resultados del aprendizaje.
El criterio de evaluación es establecido por el aprendiz en función de los objetivos previstos. Plantea cuatro formas de autoevaluación, a objeto de fomentar la responsabilidad del que aprende.
La toma en cuenta como un proceso continuo de observación, atenta, comprensiva, sobre la realidad observada que se debe desarrollar ajustada a la demanda de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
Plantea la evaluación, diagnostica, formativa y sumativa de los aprendizajes y la evaluación del plan de enseñanza para determinar su eficacia.

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